Saltar al contenido

Fotografía Gigapixel Esférica

Gigapixel esférica de la mítica plaza de toros de las ventas en Madrid.

Foto 360 gigapixel esférica

En la entrada de hoy os quiero hablar de algo que me apasiona: la foto 360 gigapixel esférica. Seguro que has oído hablar de la foto en 360 grados en alguna red social. También la habrás escuchado nombrar como fotografía 360 o incluso en algunos casos como realidad virtual.

En realidad todos esos nombres definen a una fotografía que cubre todo el campo visual del lugar donde está tomada. No cabe duda que es la mejor manera de visitar un lugar, superando en muchos aspectos a la propia experiencia de estar en dicho sitio.

¿Como se hace una fotografía esférica?

Pues en realidad es como un truco de magia, y como todos los trucos, tiene su correspondiente explicación. Lo primero que hay que hacer es tener un equipo apropiado, aunque al final la clave estará en la rótula del trípode, que nos debe permitir ir girando la cámara en todos los sentidos para poder fotografiar toda la escena.

Posteriormente, con todas esas fotografías se compone una imagen mediante un programa de cosido de imágenes. Esto en inglés se denomina Stitching, y en cristiano pegado. El programa de pegado más utilizado se llama Ptgui.

Dependiendo de cuantas fotos utilicemos para captar la escena tendremos una reolución u otra. Si tras finalizar el cosido de imágenes el resultado tiene una resolución superior a 1000 megapixels estaríamos hablando de una imagen con una resolución Gigapixel o Gpx.

¿Como se hace una Gigafoto esférica?

Gigapixel esférica de la mítica plaza de toros de las ventas en Madrid.

Una gigafoto esférica se compone de un número de imágenes tan grande, que a parte de cubrir toda la escena, dan como resultado un archivo con más de un Gigapixel de resolución.

Para ello se pueden utilizar dos sistemas: el robot o la rótula manual.

Yo he probado los dos sistemas, y evidentemente el robot es más fácil, más rápido y finalmente siempre va a dar más calidad en la unión de las fotos, ya que genera un archivo con una base de datos que le dice al programa de cosido donde van colocadas exactamente las fotografías.

Cuando se dispara en modo manual un panorama de este número tan grande de fotografías, surgen bastantes problema

s de cosido con zonas similares. Es como cuando estamos haciendo un puzzle de muchas piezas y nos encontramos con un cielo completamente azul. Al ser muchas piezas muy parecidas porque son del mismo color, nos cuesta mucho más encontrar las adecuadas. Con la fotografía gigapixel esférica pasa lo mismo. Si hacemos la fotografía con una rótula manual, el resultado de los cielos no va a ser el óptimo, ya que son fotos practicamente iguales.

El sistema que más me gusta para hacer estas fotografías es una rótula robotizada de la casa Roundshot. Es suiza y da unos resultados espectaculares. En realidad soy un fanático de la calidad y de la resolución, y por eso me decidí por esta marca.

¿Que puedo hacer con una Gigapixel Esférica?

Una fotografía de tan alta resolución tiene muchos usos. En realidad tantos como nos permita la imaginación. Voy a enumerar solo unos pocos:

Crear entornos digitales de escenas de delitos

Hoy en día tenemos suficientes medios como para reconstruir la secuencia de los hechos de un delito. Cuanta mayor sea la cantidad de información de la que se disponga más fácil y más precisa será esta reconstrucción. Se puede hacer una única gigapixel esférica del lugar, o incluso componer un tour virtual uniendo varias de ellas.

Visitar un museo

Siempre que he ido a un museo me ha pasado lo mismo. Me han quedado un montón de cosas por ver, muchas obras que he pasado por alto, algunas que ni me ha dado tiempo a ver. Sobre todo sucede cuanto más grande es el museo. Tener una gigafoto esférica de una sala del museo, o mejor aún, un tour virtual con gigafotos, nos permite recorrerlo desde el sofá de nuestra casa con toda la tranquilidad del mundo, y disfrutar tanto de las obras, como del entorno en que están situadas, ya que es tan importante una cosa como la otra, incluso dependiendo de donde estén colocadas pueden seguramente tener más valor. Si esa misma obra la viéramos fotografiada de la manera convencional, nos perderíamos ese entorno, que es a menudo tan importante.

Recorrer un edificio

También los edificios tienen una gran belleza, tanto por dentro como por fuera. Castillos, Palacios, Edificios modernistas, Edificios de época… Todos ellos tienen un encanto especial, muchos son auténticas obras de arte, otros tienen detalles a una distancia demasiado grande como para verlo a pie de calle. Si disponemos de una gigafoto esférica, podremos ampliar hasta ver incluso los detalles más lejanos, y podremos recrearnos una y otra vez por ese sitio que tanto nos gusta, sin necesidad de salir si quiera a la calle. Esto lo expliqué muy bien en el post del otro día sobre como hacer turismo desde el sofá de casa.

Hacer una Fotografía

Podemos hacer una fotografía de cualquiera de los rincones de una gigapixel esférica. Simplemente capturando en la pantalla la parte que más nos guste, tendremos una foto a nuestra medida. Luego podemos imprimirla, ponerla de fondo de pantalla, de fondo para el móvil, incluso con esa foto podemos hacer un montaje mediante algún programa de edición y simular que hemos estado allí.

Crear un decorado para cine

Otra de las cosas que nos permite la gigafoto es tener un decorado de cine cien por cien real. Será como tener una cámara instalada en un trípode. Esta técnica se ha utilizado ya en muchas películas, una de ellas además es una de mis favoritas: Spiderman. La saga del actor Tobey Maguire está grabada con esta técnica y el resultado es “de cine”.

Sacar las mejores entradas para el cine, futbol, teatro

Otro de los usos de la gigapixel esférica es poder ver desde donde vamos a ver la película, o el partido, o el espectáculo que sea. Podemos estar trasteando hasta dar con el lugar que más nos interesa gracias a este tipo de foto. Equipos de futbol como el Real Madrid, o el Paris Saint Germain están utilizando infografías esféricas en alta resolución para ofrecer estos servicios.

Vender un inmueble

Otra de las ventajas de la fotografía esférica, y de la gigapixel más todavía, es la de poder poner a la venta un inmueble dando la mayor cantidad de información posible a los hipotéticos compradores. De esta manera tanto el comprador (que tendrá más posibilidades de decidirse cuanta mayor sea la información de que disponga) como el vendedor (que tendrá más opciones de venta cuanta más gente vea su inmueble) disfrutaran de las ventajas de poder ver en alta resolución sus instalaciones.