Saltar al contenido

Fotografía en Blanco y Negro con un Toque de color

Seguramente muchas veces habrás visto estas fotos tan chulas que combinan el blanco y negro con el color. Aunque es un efecto muy clásico no deja de sorprender, y seguro que puedes darle tu toque personal a esas fotos que tanto te gustan. Hoy vamos a explciarte como lo puedes hacer facilmente.

retoque en blanco y negro mezclado con color amarillo de los taxis de nueva york

¿Como hacer una foto con blanco y negro mezclado con color?

Pues lo primero que tenemos que tener claro es que color es el que queremos resaltar en nuestra imagen para tener una foto con blanco y negro y un toque de color. Lo normal es que queramos que sea solo algo con un color concreto, y lo más normal es que ese color esté en un solo objeto. De manera que vamos a trabajar con Lighrtroom para conseguir este efecto tan chulo.

Esta es la imagen antes del retoque

Así estaba la foto cuando la saqué en Cuba mi amol!. Como siempre disparo en raw esto me permite poder trabajar muy bien la foto y conseguir resultados mucho más profesionales.fotografia sin retocar de un coche antiguo en cuba

Así queda la foto después de retocarla

Si sigues los sencillos pasos que te voy a explicar vas a obtener este fantástico resultado, una fantástica foto en blanco y negro y color. Quieres saber como hacerlo? Sigue leyendo :):)

Coche rojo sobre fondo en blanco y negro en Cuba

Primero Ajustar los Niveles

Es lo primero que vamos a hacer, tratar nuestra imagen, preferiblemente en formato raw, para conseguir que tenga unos niveles adecuados. Incluso estaría bien jugar a sobreexponer un poco y posteriormente subir un poco el matiz, para que los colores cojan más intensidad y sea más fácil trabajar con ellos. También funciona mejor si subimos la temperatura de la fotografía.

Después trabajar con HSL en Lightroom

Seguimos con Lightroom, que será el único programa que necesitaremos, y nos iremos a una de sus funciones que se llama HSL. Esta pestaña es muy útil para trabajar los colores por separado, y tiene distintas opciones que nos van a hacer darle magia a nuestras fotografías. Tiene la opción de blanco y negro y color en la misma pestaña, pero nosotros vamos a trabajar solamente con la que dice HSL. Una vez que hacemos clic sobre ella, podremos trabajar el tono, la saturación, la luminancia o un mix de todo esto junto. 

Para el ejemplo de hoy nos vamos a ir directamente a la parte de saturación, y va a ser tan fácil como bajar todos los niveles menos el rojo, al que le daremos una mayor saturación para que destaque ese color tan chulo del coche. Afortunadamente no hay nada más de este color, pero si hubiera algo más alrededor que nos hubiera quedado de ese color también tiene solución. Puedes verla en este video:

 

Ver el caso práctico en este video

Lo mejor es que lo veas en la vida real, por eso te dejo este video con la explicación práctica de lo que te acabo de contar. Como ves es más fácil de lo que pensabas, así que ahora a practicar mucho con tus fotos favoritas.